INICIO / Paridad de género
previous arrow
next arrow
Slider

Artículo 4 (CPEUM).-El varón y la mujer son iguales ante la ley.

La paridad de género es uno de los principios rectores del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, a partir de ello se estableció que debía disponerse el principio de la paridad de género en: Los estatutos y reglamentos internos de los partidos políticos estatales y nacionales; se adicionó como principio rector en el ejercicio del Instituto Estatal Electoral; y, se reguló el acceso y postulación a cargos de elección popular.

Paridad electoral en la Constitución Mexicana Paridad electoral en la Constitución del Estado de Sinaloa Paridad electoral en la LIPEES 2015 Cronología de los Derechos Electorales y Civiles de las Mexicanas Reformas Electorales en Sinaloa con Perspectiva De Género De cuotas a la paridad Leyes Mexicanas e Instrumentos Internacionales con perspectiva de género Histórico de la conformación del Consejo del CEE-IEES Histórico de participación de mujeres y hombres en CDE y CME Histórico Candidaturas Ayuntamientos Histórico Candidaturas Congreso Local Candidatas y Candidatos del Proceso Electoral 2015-2016 Mujeres y Hombres Electos en Cargos de Elección popular, 2016 Resultados del proceso Electoral 2016 Género en las Diputaciones y Regidurías RP 2016 Constitución Política del Estado de Sinaloa (CPES). Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES). Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa. Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambas del estado de Sinaloa.

Informe anual 2017 Paridad de Género

Comisión de Paridad de Género del IEES.

El 6 de diciembre de 2016 se aprobó el acuerdo y se creó la Comisión de Paridad de Género del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), quedando como titular, la Consejera Mtra. Xóchilt Amalia López Ulloa, y como integrantes de la misma, la Mtra. Perla Lyzette Bueno Torres y el Lic. Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez, ambos Consejeros Electorales.

Conocer más (Descargas):

Acuerdo de la Comisión de Paridad y Género del IEES Boletín de Prensa: IEES aprueba creación de la Comisión de Paridad y Género Comisiones de Paridad de Género de los Consejos Distritales y Municipales Electorales del IEES

Acuerdos con perspectiva de género

Financiamiento a partidos políticos 2018.

Se firmó el 30 de agosto de 2017, y en el cual se especificaron los importes que cada partido político deberá destinar a la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, correspondientes al 5% de su financiamiento público para el proximo año, mientras que a nivel federal es del 3%. Este 5%, es un logro de las mujeres sinaloenses en la reforma electoral de 2012.

Ver más:

Acuerdo sobre el financiamiento a partidos políticos 2018.

Convocatoria para la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales

El cual se firmó el 27 de septiembre, y en el que se acordó que en cuanto a la convocatoria para la designación de las y los presidentes y de las y los consejeros electorales de los 25 consejos distritales y los doce consejos municipales, es que la designación de las suplencias de dichos consejeros, se harán en orden de prelación, pero atendiendo primeramente, al principio de paridad de género, con la finalidad de prevenir la subrepresentación de un género en la integración de estos consejos electorales.

Ver más:

Acuerdo de la convocatoria para la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales

Funciones de la Comisión de Paridad de Género

También el 27 de septiembre del presente año, se firmaron las funciones que tendrá esta Comisión dentro del IEES.

Ver más:

Acuerdo sobre las funciones de la Comisión de Paridad de Género del IEES.

Integración del Comité por la Igualdad Laboral y No Discriminación del IEES

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, a través del Comité por la Igualdad laboral y No Discriminación, tomó protesta a las y los integrantes del Comité por la Igualdad Laboral y No Discriminación, con la finalidad de trabajar en la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, el pasado 8 de octubre

Integración de los Consejos Distritales Electorales y consejo Municipales Electorales para el proceso electoral 2017-2018

El 14 de noviembre de 2017, el Consejo General aprobó el listado de las ciudadanas y ciudadanos designados para los cargos de Presidentas y Presidentes; Consejeras y Consejeros Propietarios y Suplentes de los veinticuatro Consejos Distritales Electorales y los doce Consejos Municipales Electorales, únicamente para el proceso electoral 2017.2018 en el Estado de Sinaloa.

Ver acuerdo ..

Acuerdo sobre el registro de candidaturas a ocupar los cargos de elección popular para el proceso electoral 2017-2018.

El 15 de enero de 2018 se firmó el Acuerdo del Consejo General del IEES mediante el cual se expide el reglamento sobre el registro de candidaturas a ocupar los cargos de elección popular para el proceso electoral 2017-2018.El Capítulo Dos de dicho Reglamento, habla de los Criterios de Paridad de Género, en los de los capítulos 22 al 25 (págs. 6 y 7).

Ver acuerdo ..

 

Organigrama

 

Sitios de interés