Como parte de las actividades programadas en el Plan Anual de Trabajo 2020 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa (OPPMS), se realizó una plática dirigida a sus integrantes para darles a conocer el contenido del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para el Estado de Sinaloa, y que a su vez transmitan la información en sus respectivas instituciones, partidos políticos o  asociaciones.

En la exposición, realizada por  la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y Titular de la Comisión de Paridad de Género, Mtra. Gloria Icela García Cuadras, señaló que este Protocolo surgió para Sinaloa, de la necesidad de crear e instituir una herramienta eficaz de actuación interinstitucional que contribuyera a prevenir y erradicar la violencia política de carácter estructural.

Ponderó que el objetivo de este Protocolo es identificar la violencia política contra las mujeres en razón de género; así como informar cómo y quiénes pueden presentar los trámites de denuncias, quejas y demandas; además de evitar daños mayores a las  mujeres víctimas, a sus familias y personas cercanas.  

En ese sentido, aclaró que el  objetivo final que se busca no es el aumento de denuncias, quejas o juicios, sino el que  se erradique  por completo la violencia política contra la mujer en razón de género y entonces, lograr de esta manera que la participación política de la mujer sea igualitaria sin estereotipos de género y en plena libertad. 

Cabe destacar que dicho Protocolo fue presentado por el OPPMS el 15 de agosto de 2019.

García Cuadras invitó a conocer y difundir esta herramienta, ya que coadyuvará para generar la confianza, el atrevimiento  y el conocimiento para que las mujeres denuncien cuando enfrenten casos de este tipo.

El enlace para acceder al Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, es: https://www.ieesinaloa.mx/wp-content/uploads/Transparencia/EducacionCivica/ViolenciaPolitica/Protocolo-Atencion-Violencia-Politica-Web.pdf o en la página web del OPPMS, http://www.oppmsinaloa.org.mx/.