Con el objetivo de promover la participación de la niñez, la juventud y la ciudadanía sinaloense en temas sobre sobre cultura cívica y participación ciudadana a través de la escritura, el dibujo y la pintura, así como herramientas audiovisuales, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) dio a conocer el lanzamiento de cuatro convocatorias: Décimo Séptimo Concurso Estatal de Dibujo, el Décimo Quinto Certamen Estatal de Cuento, Certamen Estatal de Ensayo Político “Octavio Paz”, en su novena edición; y, el Tercer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2022,  las cuales estarán vigentes para registro de participantes y trabajos del 12 de septiembre al 28 de octubre de 2022,  y pueden consultarse  en: https://www.ieesinaloa.mx/wp-content/uploads/Transparencia/EducacionCivica/Eventos2022/Landing_Convocatorias_IEES_2022.pdf

En su mensaje, el Consejero Electoral y titular de Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Rafael Bermúdez Soto señaló que estas cuatro convocatorias fungen como mecanismos libres y artísticos que promueven la reflexión de la cultura cívica y la participación ciudadana, para cumplir con uno de los objetivos que tiene este Instituto, que es el de construir ciudadanía.

En tanto, la Consejera Electoral y también integrante de dicha Comisión, Marisol Quevedo González, consideró enriquecedor que estos concursos y certámenes contribuyan a conocer las percepciones y propuestas de la niñez, la juventud, y la ciudadanía sinaloense, y reiteró el compromiso del IEES de seguir brindando espacios de expresión.

Por su parte, la Consejera Electoral, Gloria Icela García Cuadras -de la misma Comisión-, destacó la importancia de ofrecer estas alternativas de participación a la juventud, para que expresen su sentir y pensar, y de esta manera se contribuya al fortalecimiento de la cultura cívica.

Acudieron también al evento la Consejera y Consejero Electoral, Judith Gabriela López Del Rincón y Martín González Burgos.

En cuanto al Décimo Séptimo Concurso Estatal de Dibujo “Los Valores de la Democracia” y  el Décimo Quinto Certamen Estatal de Cuento “Escribo y comparto valores”, las temáticas serán los valores de la democracia: libertad, igualdad, justicia, tolerancia, legalidad, diálogo, pluralismo y participación, y están dirigidos a niñas y niños de tercer a sexto grado de primaria y a jóvenes de los tres grados de secundaria en el caso del concurso de dibujo, además del  estudiantado de primaria y secundaria, se incluye la categoría de Escuela de Arte.

Para los ganadores de cada categoría, de ambos concursos se otorgarán los siguientes premios: al Primer Lugar, 5 mil pesos y reconocimiento; al Segundo Lugar, 3 mil 500 pesos y reconocimiento y al Tercer lugar, 2 mil 500 pesos y reconocimiento.

A la profesora o profesor asesor de la ganadora o ganador del primer lugar de cada categoría se le otorgan: $2,500.00; la escuela de la ganadora o ganador del primer lugar de cada Categoría, recibirá una computadora; además, a todas y todos los participantes se les entregará Constancia de participación.

La recepción de los dibujos podrá ser de dos maneras: de manera presencial en las oficinas del IEES en Culiacán, Ahome y Mazatlán; o bien, previo acuerdo entre escuelas y la Coordinación de Educación Cívica, personal de esta área acudirá a las instituciones educativas a recoger los trabajos.  En el caso de los cuentos, además de las dos formas de entrega mencionadas, se podrán registrar en línea, en: https://www.ieesinaloa.mx/eventos-cuento-2022/, donde se adjuntará el cuento en formato Word o PDF y se llenarán los espacios requeridos para su registro.

Con relación al Noveno Certamen Estatal de Ensayo Político “Octavio Paz”, el IEES convoca a la ciudadanía sinaloense, a participar, en la generación de material de investigación científica sobre “La representación política de las minorías y los pueblos indígenas”, que permitan la obtención de información actualizada sobre la participación de la ciudadanía sinaloense en esta materia, para su publicación en un libro, a fin de difundir los trabajos ganadores y las menciones honoríficas.

Podrán participar las y los sinaloenses mayores de edad, con excepción del personal y consejeros electorales del IEES, (incluyendo su estructura desconcentrada), ni familiares consanguíneos o por afinidad hasta en segundo grado de empleados de esta institución.

El registro de trabajos será en línea a través del link:https://registroieesinaloa.mx/eventos_convocatorias/convocatorias/ensayos2022, mediante un sistema de recepción electrónica, mismo que establece los pasos a seguir para el registro de las personas que deseen participar, así como para la recepción de trabajos; además de las bases y requisitos de la convocatoria; de igual forma se podrán entregar de forma física en las instalaciones del IEES. 

Se establece en las bases, que las obras deberán ser inéditas y de creación propia, en una extensión de 10 a 20 cuartillas. Los premios a repartir serán: Primer Lugar, 35 mil pesos; segundo lugar, 25 mil pesos y el tercer lugar: 15 mil pesos, con sus respectivos reconocimientos.

Con respecto al Tercer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2022, se abordará el tema: ¿Qué le dirías a las personas que aspirarán a cargos de elección popular en 2024?, está dirigida a jóvenes sinaloenses de 18 a 29 años cumplidos al 28 de octubre de 2022, y tendrá dos categorías: Ficción o Documental y Animación.

El cortometraje deberá ser inédito y original. Además, el trabajo audiovisual deberá tener una duración máxima de 3 minutos, y no deberán de incluir mensajes a favor o en contra de algún partido u organización política o referencia de algún servidor público. Los premios, para cada categoría en este primer concurso de cortometraje serán: al Primer lugar, 20 mil pesos; Segundo lugar, 15 mil pesos y al Tercer lugar, 10 mil pesos.

Los trabajos podrán entregarse al IEES en línea o de forma física, en: https://registroieesinaloa.mx/eventos_convocatorias/cortometraje2022 , donde se deberán llenar los espacios requeridos para el registro del cortometraje; el formato del manifiesto de autorización de derechos del video y el formato manifiesto de uso de imagen, así como adjuntar los archivos de acuerdo a las especificaciones de la convocatoria, que podrán visualizarse en dicho link.  

El horario para la entrega en físico de los cuentos, dibujos, ensayos y cortometrajes, será en horario de oficina de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en:

  • Oficina del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, ubicado en: Paseo Niños Héroes No. 352, Oriente. Int. 2. Col. Centro, C.P. 80000, Culiacán, Sinaloa. Teléfonos (667) 715 31 82 y 715 22 89.
  • En Ahome: Calle Ignacio Zaragoza No. 444, Norte. Despacho 409, Edificio San Isidro. Entre Callejón Rubí y Calle Heriberto Valdez. Col. Centro. C.P. 81200. Los Mochis, Sinaloa. Teléfono: (668) 817 32 73.
  • En Mazatlán: Cruz Lizárraga No. 604. Local 1, Plaza Azcona. Colonia Palos Prietos. C.P. 82010 Mazatlán, Sinaloa. Teléfono: (669) 981 27 10

Para los trabajos registrados en línea (educacion.civica@ieesinaloa.mx), se tomará en cuenta la fecha de envío; en caso de servicio de mensajería llegado con posterioridad a las fechas mencionadas, se tomará en cuenta la fecha del matasello del Servicio Postal Mexicano o en su caso, el recibo del servicio de mensajería.

Es importante señalar que estos eventos contarán con un Jurado Calificador especializado en la materia para cada concurso y certamen, con amplio reconocimiento en el medio y su fallo será inapelable, dándose a conocer los resultados de acuerdo al siguiente calendario y que serán publicados en la página web y redes sociales del IEES:

  • Décimo Séptimo Concurso Estatal de Dibujo “Los Valores de la Democracia” “Escribo y Comparto Valores: Viernes 2 de diciembre de 2022
  • Décimo Quinto Certamen Estatal de Cuento “Escribo y comparto valores”: Miércoles 7 de diciembre del año 2022.
  • Noveno Certamen Estatal de Ensayo Político “Octavio Paz: Miércoles 23 de noviembre de 2022.
  • Tercer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2022: Lunes 5 de diciembre de 2022.