Regresa el Certamen Estatal de Ensayo Político “Octavio Paz” y anuncian el Primer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil.

* Consultar las convocatorias en  la página web del IEES: www.ieesinaloa.mx

Con el propósito de promover la participación y los valores de la democracia en la niñez y juventud, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) dio a conocer cuatro convocatorias, destacando entre ellas, el retorno del Certamen Estatal de Ensayo Político “Octavio Paz”, en su Octava edición, y el Primer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2019 “Participación Ciudadana en Corto”, además de los tradicionales Décimo Cuarto Certamen Estatal de Cuento y Décimo Sexto Concurso Estatal de Dibujo.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta resaltó la importancia de retomar el Certamen Estatal de Ensayo Político “Octavio Paz”, además de la realización del Primer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2019, al visualizarlos – junto a las otras dos convocatorias-,  como pilares para sembrar a través de las artes, la semilla de los valores de la democracia y de  participación, y con ello, seguir encaminando uno de los objetivos que tiene este Instituto, que es el de construir ciudadanía.

Al tomar la palabra, el Consejero Electoral y titular de Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Jorge Alberto De La Herrán García, destacó la importancia de ofrecer estas alternativas de comunicación a la juventud, para que tengan la oportunidad de exponer su sentir sobre la realidad de su entorno político y social.

A su vez, el también Consejero Electoral, Rafael Bermúdez Soto, consideró enriquecedor  que estos concursos y certámenes contribuyan a conocer las preocupaciones y propuestas de la niñez y la juventud, ya que con ello se contribuye a conocer en cierto grado cómo se percibe el tejido social. 

En relación al Octavo Certamen Estatal de Ensayo Político “Octavio Paz”, se informó que la convocatoria tendrá una vigencia del 02 de septiembre al 18 de octubre, y está dirigido a  las y los sinaloenses mayores de 18 años con el objetivo de difundir y promover la cultura política democrática y la participación ciudadana.

El tema de estos ensayos será: “Comunicación política, redes sociales y democracia”, además que se establece en las bases que las obras, tendrán que ser inéditas y de creación propia, de 10 a 20 cuartillas. Los premios a repartir serán de la siguiente forma: Primer Lugar: 35 mil pesos. Segundo Lugar: 25 mil pesos, y el Tercer Lugar: 15 mil pesos y sus respectivos reconocimientos.

Con respecto al Primer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2019 “Participación Ciudadana en Corto”, la convocatoria durará del 02 de septiembre al 31 de octubre y estará está dirigida a jóvenes sinaloenses de 18 a 29 años cumplidos al 31 de octubre de 2019, y en la que se busca  promover la participación de la juventud sinaloense en la generación de propuestas en las que plasmen los retos de la ciudadanía mexicana, respecto a sus derechos y deberes cívicos.

De acuerdo a las bases, se tendrán dos categorías: Ficción o Documental y Animación. De igual forma el cortometraje deberá ser inédito y original, .en el que se abordará la participación de la juventud en las elecciones y/o su contribución en el fortalecimiento de la democracia. Además el trabajo audiovisual deberá tener una duración máxima de 3 minutos, y no deberán de  incluir mensajes a favor o en contra de algún partido u organización política o referencia servidor público. Los premios, para cada categoría en este primer concurso de cortometraje serán: al Primer lugar,  20 mil pesos; Segundo lugar, 15 mil pesos y al Tercer lugar, 10 mil pesos.

Cabe destacar que tanto para el Décimo Cuarto Certamen Estatal de Cuento “Escribo y Comparto Valores” y  el Décimo Sexto Concurso Estatal de Dibujo “Los  Valores de la Democracia”, cuyo periodo de convocatoria será del 02 de septiembre al 25 de octubre,  las temáticas que serán son los Valores de la Democracia: “Libertad, Igualdad, Justicia, Tolerancia, Legalidad, Diálogo, Pluralismo y Participación”, y están dirigidos a niñas y niños de primaria de tercero a sexto grado y jóvenes secundaria de los tres grados escolares; además de  estudiantado de nivel primaria y secundaria de la Escuela de Arte, para el caso del concurso de dibujo.

Para los ganadores de cada categoría, tanto en Cuento y Dibujo,  se tienen los siguientes premios: al Primer Lugar, en Primaria y Secundaria, 5 mil pesos y reconocimiento a cada uno; al Segundo Lugar, 3 mil 500 pesos  y reconocimiento y al tercer lugar, 2 mil 500 pesos y reconocimiento.

Es importante señalarque el Jurado estará integrado por especialistas en la materia para cada concurso y certamen,  con amplio reconocimiento en el medio y su fallo será inapelable. 

Los niños, niñas y jóvenes interesados en participar, pueden consultar las cuatro convocatorias en el espacio que para esos fines habilitó el IEES en su página web: www.ieesinaloa.mx. Además, para el caso del Décimo Cuarto Certamen Estatal de Cuento y del Primer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2019 “Participación Ciudadana en Corto”, además de acceder a las convocatorias, se podrán registrar en línea los trabajos.

También las y los interesados pueden pedir informes a los teléfonos 01 (667) 715 31 82 y 715 22 89, o lada sin costo al 01 (800) 50 50 450, escribir al correo electrónico educacion.civica@ieesinaloa.mx, o bien acudir al domicilio del IEES en Paseo Niños Héroes #352 Oriente. Interior 2, Colonia Centro.

De igual forma, en la Oficina Zona Norte del IEES, ubicada en Zaragoza 444 Norte, Despacho. 409, entre callejón Rubí y Heriberto Valdez, Edificio San Isidro,  en Los Mochis, Sinaloa o llamar al (668) 817-32-73,. Lada sin costo: 01-800-50-50-450.

También en Oficina Zona Sur del IEES, con domicilio en Avenida Cruz Lizárraga 604, Local 1 Colonia Ferrocarrilera Plaza Azcona, Mazatlán, Sinaloa, o llamar al. (669) 981-27-10. Lada sin costo: 01-800-50-50-450.