previous arrow
next arrow
Slider

  • Atendiendo la sentencia del TEESIN, determinó que sus colores, características, orden y lugar de los elementos, los hacen completamente distinguibles.

Culiacán, Sinaloa a 28 de julio de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) fundamentó que no existe similitud entre el logotipo del Partido Sinaloense (PAS) y el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS) dado que sus colores, características, el orden y el lugar de los elementos que los conforman los hacen distinguibles uno del otro.

En sesión extraordinaria, el IEES atendió la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado Sinaloa (TEESIN), en la que solicita que se abunde en la fundamentación  y los motivos que llevaron a concluir que se tienen por satisfechos los requisitos de la denominación, emblema y color del PAIS.

Cabe recordar que esta sentencia fue emitida por el TEESIN, luego de que el PAS promoviera un recurso de impugnación en la que aduce como agravio la falta de fundamentación y motivos respecto a la denominación, emblema y colores del PAIS.

La Presidenta del IEES, Mtra. Karla Gabriela Peraza Zazueta, dijo que el único elemento de coincidencia entre ambos logotipos, es el mapa del estado de Sinaloa, sin embargo, no se encuentra en el orden legal que algún partido político tenga el derecho exclusivo de utilizar un determinado símbolo o colores en su emblema, así como ciertas palabras en su denominación.

Incluso, explicó que la legislación vigente dice que un instituto político puede elegir su emblema, el o los símbolos y el color o colores que determinen, con la única limitante de no producir confusión en la relación con los diversos emblemas de los otros partidos políticos con registro vigente.

“Aquí lo importante es evitar una posible confusión en la ciudadanía con el logotipo de ambos partidos y eso se cumple; la única coincidencia en ellos es el mapa del Estado y no hay Ley que otorgue a un partido político, el derecho exclusivo de hacer uso de determinado símbolo”, expresó.

El pleno concordó en que esta coincidencia puede explicarse en razón de que son partidos políticos estatales y con esa silueta pretenden poner un sello distintivo para diferenciarse de los partidos políticos con registro nacional.

Durante la exposición del proyecto de Acuerdo, el Consejero Electoral, Lic. Manuel Bon Moss, explicó que después de haber hecho una comparación entre ambos logotipos, se encontró que los colores que utiliza el PAIS no son iguales con ninguno de los utilizados por los partidos con registro vigente ante el IEES, ni nacionales ni locales. Agregó que la única coincidencia encontrada es la silueta del estado de Sinaloa y por ello se concluyó que, a pesar de dicha coincidencia, los dos emblemas son totalmente distintos y no generan confusión entre el electorado.