previous arrow
next arrow
Slider

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa dio a conocer algunos de los requisitos para la integración de los Consejos Distritales y Municipales que funcionarán durante el proceso electoral de Sinaloa 2017-2018, cuya convocatoria será aprobada la próxima semana.

La Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta informó que el registro de aspirantes será del 28 de septiembre al 11 de octubre y enfatizó que dan a conocer con premura la documentación requerida para que sea más extenso el plazo para los aspirantes en reunir los requisitos, sobre todo para los que ocupan tramitar cartas de residencia.

Detalló que las personas interesadas no necesariamente deben tener experiencia electoral o una licenciatura, ya que en su momento son capacitadas para desarrollar ese cargo; y  subrayó que el rango de edad para participar como Consejeros a partir de los 25 hasta los 61 años.

En ese contexto, enfatizó que en la  conformación de los 192 consejeros, 36 municipales y 85 suplentes se privilegiará la paridad de género, buscando quede integrado en un 50 por ciento por mujeres.

Peraza Zazueta detalló los requisitos de los aspirantes a Consejeros  Distritales y Municipales, los cuales son: Ser sinaloense, con edad mayor de 25 años de edad; credencial de elector vigente; acta de nacimiento, en el caso de los ciudadanos sinaloenses por residencia, deberán presentar además la constancia emitida por el Ayuntamiento con fecha no anterior a los tres meses previos a la presentación de la solicitud; dicho documento debe hacer constar que es ciudadano residente en el estado de Sinaloa por más de dos años consecutivos.

De igual forma, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, que corresponda preferentemente al distrito electoral o municipio por el que participa; certificado de no antecedentes penales o declaración bajo protesta de decir verdad, de no haber sido condenado por delito alguno.

El resto de los requisitos, así como los lugares a los que habrá de acudir   para presentar la solicitud, estarán detallados en la convocatoria que se publicará la próxima semana, por lo que habrá que estar atentos a su emisión.