previous arrow
next arrow
Slider

La democracia debe ir más allá de una simple participación, sino que debe convertirse en un estilo de vida, de tal forma que lleve a la ciudadanía a tener esa cultura para lograr incidir en las decisiones más importantes de un país, coincidieron los panelistas, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta; la vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C., Edna Lizette Fong Payán y el Director General de GC Genera, Daniel Tapia Quintana.

Invitados al panel de discusión: “Participación Ciudadana y Democracia”, realizado en el Teatro Lince, de la Universidad de Occidente, campus Culiacán, los expositores destacaron la importancia de la participación de los jóvenes en los procesos electorales, toda vez que de acuerdo a estadísticas,  este segmento de población de 18 a 34 años, representan el 40 por ciento del padrón en México.

En su intervención, la presidenta del IEES conminó a los jóvenes a ser agentes del cambio a través de su participación en procesos electorales como el que se avecina el próximo año, y en  ese sentido los invitó a estar bien informados sobre los diferentes candidatos a cargos de elección popular.

En tanto, la vicepresidenta de AMJE, hizo un llamado a los jóvenes a estar inmersos en las acciones de toma de decisiones como lo es un proceso electoral, para que con su voto elijan a los candidatos que representen de la mejor manera sus intereses.

Por su parte, el especialista en política pública, Tapia Quintana, quien también disertó la conferencia magistral “Ni voz, Ni voto: El Rol del Ciudadano en el Fortalecimiento de la Democracia”, hizo un recuento  histórico del desarrollo de la democracia en México, resaltando el perfil actual del ciudadano al respecto y su participación. “El ciudadano en México es mayoritariamente pasivo, si bien es cierto ha incrementado su participación, no así su activismo, la sociedad civil debe ser más protagonista, el estado no es el actor principal”, consideró.

Dijo que la democracia en México vive un proceso de contrastes, ya que por una parte contamos con mayor competencia electoral, pero ello no ha significado necesariamente mejores gobiernos.

Dicho evento fue organizado por el Consejo Estatal Juvenil Electoral y de Participación Ciudadana en conjunto con Kybernus; el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y la Universidad de Occidente,  en el marco del “Día Internacional de la Democracia”.