INICIO / SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS

El sistema institucional de archivos es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla el Instituto y sustenta su actividad archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental.

 

Acuerdos en materia de archivos.

 

  • 22 de mayo de 2019 – Acuerdo Administrativo de las y los Consejeros Electorales, mediante el cual se crea el Grupo Interdisciplinario para la valoración y disposición documentales de los expedientes que forman parte del acervo del archivo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y se aprueban los Lineamientos Generales para su Funcionamiento. Ver acuerdo..
  • 26 de junio de 2019 – Acuerdo IEES/CG027/19 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa por el que se crea el Área Coordinadora de Archivos de este Instituto y se designa a la persona que fungirá como Titular de dicha jefatura. Ver acuerdo..
  • 26 de noviembre de 2019 – Acuerdos del Grupo Interdisciplinario para la valoración y disposición documentales de los expedientes que forman parte del acervo del archivo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, mediante el cual se aprueban las Reglas de operación del mismo, así como iniciar con los trabajos para la determinación del destino final de los expedientes de archivo generados por los órganos del otrora Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, de los años 1995 a 2011. Ver acuerdos..
  • 24 de septiembre de 2020 – Acuerdos del Grupo Interdisciplinario para la valoración y disposición documentales de los expedientes que forman parte del acervo del archivo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, mediante los cuales se aprueban autorizaciones para baja de los expedientes que ya no cuentan con valores documentales vigentes. Ver Acuerdos.
  • 14 de julio de 2022 – Acuerdo Administrativo que emite la Consejera Presidenta, las y los Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, por el que se expiden los Lineamientos del Sistema Institucional de Archivos de este Instituto. Ver Acuerdo. Ver Lineamientos.
  • 05 de diciembre de 2022 – Acuerdos del Grupo Interdisciplinario para la valoración y disposición documentales de los expedientes que forman parte del acervo del archivo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Ver Acuerdos; Ver actas de baja documental; Ver Cuadro General de Clasificación (CGCA); Ver Plan de trabajo para administrar riesgos (PTAR).
  • 11 de diciembre de 2023 – Acuerdos del Grupo Interdisciplinario para la valoración y disposición documentales de los expedientes que forman parte del acervo del archivo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Ver Acuerdos; Ver guía para la digitalización de documentos de archivo; Ver Acta de baja documental; Ver actualización del Cuadro General de Clasificación Archivística (CGCA).

 

Normatividad.

 

 

Instrumentos de control archivistico.

 

 

Programa Anual de Desarrollo Archivístico.

 

 

Actas de baja documental.

 

 

Informes.

 

 

  • El 18 de enero de 1995 se publicó en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa» la Convocatoria a la Consulta Popular para la Reforma Electoral, a partir de la cual se creó la primera autoridad a cargo de ciudadanos para organizar la elecciones en Sinaloa, bajo la denominación de Consejo Estatal Electoral. (Ver Periódico)
  • Ante la importancia de dotar de conocimientos a los diversos grupos de la población, para el proceso electoral de 1995 se diseñó una Guía de Casilla como material didáctico de apoyo para los trabajos de capacitación y organización electoral. (Ver Guía de Casilla 1995) (Ver Formatos de Casilla 1995)
  • En 1995 se implementó por primera vez en Sinaloa, el Programa de Resultados Electorales Preliminares. (Ver referencia)  (Ver publicación del Periódico Oficial)
  • Acta circunstanciada de la Sesión de Cómputo Estatal de la Elección de Diputados por el Principio de Representación Proporcional del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, celebrada el día 23 de noviembre de 1995. (Ver acta)
  • El primero de mayo de 1995 se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el Decreto No. 574 del Congreso del Estado, por el que se designa Presidente del Consejo Estatal Electoral al C. Lic. Roberto Sergio Ayala Castro. (Ver Imagen ilustrativa)(Ver Publicación del Periódico Oficial)
  • El día 08 de septiembre de 1995 se celebró la treceava sesión del Consejo Estatal Electoral, en la que se aprobó por unanimidad el Reglamento para la Difusión y Fijación de la Propaganda Electoral, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el día 13 de septiembre del mismo año. (Ver Imagen ilustrativa) (Ver Publicación del Periódico Oficial)
  • El día 12 de noviembre de 1995, en punto de las 7:15 horas, dio inicio la celebración de sesión permanente del pleno del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, con la finalidad de vigilar y atender el desarrollo de la jornada electoral de ese año. (Ver Acta)
  • El día 16 de agosto de 1995 se llevó a cabo sesión del Consejo Estatal Electoral en la que se resolvió supletoriamente sobre solicitudes de registro de candidaturas de Planillas de Ayuntamientos y Diputaciones por el sistema de mayoría relativa para participar en el proceso electoral local de ese año. (Ver orden del día) (Ver integrantes) (ver dictamen de ayuntamientos) (ver dictamen de diputaciones)
  • El día 11 de septiembre de 1998 el Lic. Roberto Sergio Ayala Castro, Presidente del otrora Consejo Estatal Electoral, presentó a los integrantes de dicho organismo, un proyecto de reformas al Reglamento de Funciones de ese órgano electoral, que fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el día 06 de noviembre de 1995. (Ver Publicación de 1995) (Ver Escrito de presentación del proyecto) (Ver Proyecto de reformas al Reglamento de funciones del CEE)
  • En 1995 se realizó el primer procedimiento de insaculación de ciudadanos de la lista nominal de electores para integrar las mesas directivas de casilla durante ese proceso electoral local. El informe de la Comisión de Consejeros, presidida por la Lic. Josefina de Jesús García Ruiz, da cuenta de los pormenores de la implementación de esa medida histórica para una elección en Sinaloa. (Ver informe)
  • Acta de instalación del Consejo Estatal Electoral de fecha 15 de mayo de 1995.(Ver Acta)
  • En el proceso electoral local de 1998, ”Sinaloa se renovó en un marco de respeto a la ley, con la participación confiada de una ciudadanía absolutamente madura, en una jornada electoral tranquila, no empañada por incidente alguno.” -Lic. Roberto Sergio Ayala Castro, Presidente del otrora CEE- (Ver Calendario Electoral 98)
  • En septiembre de 1995 el otrora Consejo Estatal Electoral de Sinaloa celebró sesión del pleno, en la cual se trataron diversos asuntos, como son: Aprobación de actas de sesiones anteriores; Sustitución de Consejeros Ciudadanos; Clasificación de casillas; Aprobación de formatos oficiales; Informes de Comisiones; Resolución respecto a sustitución de candidaturas; Resolución respecto a solicitud de partido político sobre denuncia de hechos que considera constitutivos de delito electoral; Discusión y acuerdo sobre facultad del Consejo contenida en la Ley Electoral; entre otros. (Ver Acta)
  • El día 11 de octubre de 1995 se celebró la sesión No. 13 del otrora Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, en la que se trataron asuntos como son aprobación de diversas actas de sesiones; Nombramientos de Consejeros Ciudadanos por renuncias; Informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre rubros y topes de gastos de campañas electorales; Determinación de medidas del logotipo de partidos políticos; Nombramiento de Comisión para sustanciación de denuncia; Registro de Plataforma Electoral de partido político; Dictamen emitido por el entonces Instituto Federal Electoral con relación a la perforación o marcaje de la credencial para votar, entre otros. (Ver Acta de la Sesión) (Ver Circular de Acuerdos aprobados)
  • En el mes de noviembre de 1995 el otrora Consejo Estatal Electoral de Sinaloa celebró sesión del pleno, en la cual se trataron diversos temas, entre ellos un acuerdo para destrucción de la documentación electoral, un informe sobre propaganda electoral y el nombramiento de la comisión que fungiría entre los procesos electorales de 1995 y 1998.  (Ver Acta)  (Ver propuesta de Lic. Alfredo Pallares)
  • En el proceso electoral local de 2004 se postula por primera vez en Sinaloa a una candidata mujer a la Gubernatura del Estado, la ciudadana Naysin Aime Espinoza García, nacida en Guasave, Sinaloa, quien fue registrada por el Partido Barzonista Sinaloense. (Ver Acta de sesión)     (Ver Acuerdo)     (Ver Anexo)
  • Informe que presentó el Presidente del otrora Consejo Estatal Electoral, Lic. Roberto Sergio Ayala Castro, el día 27 de noviembre de 1995, respecto al desarrollo del proceso electoral de ese año, en el que se renovó el Poder Legislativo y los Ayuntamientos en el Estado de Sinaloa.(Ver Informe)
  • ¿Cómo eran los formatos utilizados por el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa en el Proceso Electoral local de 1998? (Ver formatos)
  • En 2005 se desarrolló por primera vez, como parte de la Educación Cívica, el Certamen de Cuento Infantil, con el tema «Los Valores de la Democracia» en el cual se galardonó con el primer lugar, en categoría primaria, el cuento «Ana y las Mariposas» relacionado con el principio de Libertad. (Ver cuento ganador Categoría Primaria.)
  • El 16 de marzo de 2001 se publicaron, en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, los acuerdos del H. Congreso del Estado por los que se designó al Presidente, así como a la y los Consejeros Ciudadanos propietarios y suplentes del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa para la organización y calificación de las elecciones de los años 2001 y 2004; instalándose formalmente dicho Consejo, el día 01 de mayo, para el proceso electoral de 2001. (Ver publicación POES) (Ver Acta de instalación 2001)
  • Presentación de informe de actividades del Registro Estatal de electores en el año de 1998. (Ver documento).
  • División distrital electoral local que estuvo vigente en el año de 1998, en el Estado de Sinaloa. (Ver documento)
  • Informe de presupuesto para comunicación en el Proceso Electoral de 1998 en Sinaloa. (Ver documento)
  • En el proceso electoral de 1995 se suscribió un acuerdo por parte de los Presidentes de los Consejos Distritales III y IV, en el que se determinó la jurisdicción a la que pertenecían dos localidades ubicadas en el municipio de Ahome, Sinaloa. (Ver acuerdo)
  • En el año de 1995 se realizaron reformas en materia electoral tanto en la Constitución local, como en la Ley Electoral del Estado, en las que se contempló, entre otros temas, la nueva integración del Congreso del Estado con 40 Diputaciones, mediante la creación de un nuevo distrito electoral para quedar con 24 Diputaciones por el Sistema de Mayoría Relativa y 16 por el Principio de Representación Proporcional. (Ver publicación de Reforma Constitucional) (Ver publicación de Reforma legal)
  • Dictamen respecto del Informe sobre el origen, monto y aplicación de los recursos de los partidos políticos del ejercicio 2000. (Ver documento).
  • “Si se nos perdona la expresión, podremos afirmar que el proceso electoral del año de 1998, descansa junto con el de 1995, en la rotonda de los hechos ilustres de Sinaloa.” -Lic. Roberto Sergio Ayala Castro, Presidente del otrora CEE. (Ver Acta; ver Acuerdos; de la Jornada Electoral de 1998).
  • Memoria de la Coordinación de Organización del Proceso Electoral de 1998. (Ver documento).
  • El día 26 de septiembre de 2008, el Pleno del otrora Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, aprobó el dictamen de los informes justificativos del origen y monto de los ingresos recibidos por los partidos políticos por concepto de financiamiento para su operación ordinaria, así como de su empleo y aplicación correspondiente al ejercicio del año 2007. (Imágenes).
  • Expediente S12.1/1998, relativo al estudio de número máximo de Diputaciones de representación proporcional que se debía otorgar a un partido político en la elección de 1998 en Sinaloa (Contiene un escrito de solicitud del PRD y los análisis realizados por el CEE sobre el procedimiento de asignación).  (Ver expediente en PDF)
  • En sesión extraordinaria celebrada el día 28 de noviembre de 1995, el Pleno del otrora Consejo Estatal Electoral, entre otros asuntos acordó lo siguiente: Por primera vez se aprobó la destrucción del material electoral al término del proceso electoral; y el nombramiento de la primera Comisión permanente que fungiría entre procesos. (Ver Acta) (Ver circular sobre destrucción de material electoral) (Ver propuesta del Lic. Alfredo Pallares)
  • Sesiones y acuerdos del Pleno del otrora Consejo Estatal Electoral de Sinaloa en el Proceso Electoral de 1998. (Ver listado de sesiones).  ….               Ver acuerdos de: (mayo) (junio) (julio) (agosto) (septiembre) (octubre) (noviembre)
  • En el Proceso Electoral de 2001, la Coordinación de Organización emitió una serie de recomendaciones al personal de asistencia electoral en Consejos Distritales y Municipales, para el día de la jornada electoral. (Ver documento).
  • Dentro de los materiales producidos por el Área de Educación Cívica en el año 2005, se encuentra el juego «Dominó por la Democracia» que fue distribuido y promovido entre la niñez sinaloense como parte de la estrategia estatal de educación cívica y participación ciudadana.   (Ver referencias)
  • El día 16 de agosto de 1995 se celebró sesión del otrora Consejo Estatal Electoral, en la que se aprobaron diversos registros de candidaturas de manera supletoria.   (Ver expediente)
  • Cuadro informativo del procedimiento de reclutamiento, evaluación, selección y contratación de capacitadores, supervisores y asistentes electorales para el proceso electoral local del 2001.   (Ver documento)
  • INTEGRACIÓN E INSTALACIÓN DE LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES 2001. Como resultado de la convocatoria para integrar los Consejos Distritales y Municipales, para el Proceso Electoral local 2001, se recibieron 829 propuestas. Para tal designación se tomó en cuenta la experiencia electoral de cada aspirante y su escolaridad, además se privilegió a quienes no tuvieran vínculos evidentes con ninguno de los partidos políticos y se estableció una disposición de acción afirmativa para incorporar al mayor número de mujeres que fuera posible.   (Ver estadístico)
  • El Dictamen respecto a los informes sobre el origen, monto y aplicación de los recursos de los partidos políticos del ejercicio 2000 fue de los últimos promovidos a través de despachos contables externos, ya que a partir de 2002 el otrora Consejo Estatal Electoral decidió ejercer las atribuciones para el cumplimiento de disposiciones legales en materia de revisión de gasto ordinario y de campañas a los partidos políticos y las candidaturas, a través de una unidad de fiscalización interna.   (Ver dictamen del ejercicio 2000)
  • En el año 2005 el otrora Consejo Estatal Electoral organizó el 1er Certamen de cuento infantil «los Valores de la Democracia», como parte de sus actividades de Educación Cívica. (Ver proyecto) (Ver convocatoria) (Ver minuta de reunión del Jurado calificador) (Ver cuento 1er lugar categoría primaria) (Ver cuento 1er lugar categoría secundaria).
  • En el año 2002, la Presidencia del otrora Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, hizo una solicitud de investigación sobre elementos del análisis para el otorgamiento del derecho al voto de los sinaloenses en el extranjero; misma que fue realizada por los CC. Doctores Arturo Lizárraga Hernández y Arturo Santamaría Gómez y entregada en el mes de enero de 2003. (Ver contenido)