El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) presentaron los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se obtuvieron en la entidad, en la que destacaron la participación de 118 mil 491 niñas, niños y adolescentes, superando de esta manera la meta establecida de 95 mil 877.

Del total registrado, 4 mil 759 niños y niñas usaron la hoja de expresión gráfica, y 113 mil 732 entre hombres y mujeres utilizaron las boletas impresas, de los cuales clasificados por rango de edad, se obtuvieron que, de 6 a 9 años participaron 31 mil 754; de 10 a 13 años, 50 mil 796; y  de 14 a 17 años, 31 mil 182; mientras que por género, en niña/mujer, se tuvieron 59 mil 047; en niño/hombre fueron 55 mil 587; en tanto que mil 563 no se identificaron en este rubro y 2 mil 294 tampoco lo especificaron.

El Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda y el Consejero Electoral del IEES y titular de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Jorge Alberto De La Herrán García, resaltaron la colaboración de los mil 337 voluntarios en las 452 casillas instaladas en escuelas, espacios públicos, así como casillas itinerantes y en los Módulos de Atención Ciudadana del INE. Además, anunciaron la realización de mesas de trabajo para integrar una agenda local a favor de la infancia y la adolescencia en temas de género, trato diferenciado, discriminación, violencia y seguridad.

De igual forma, agradecieron la ayuda de aliados estratégicos que coadyuvaron e integraron el Grupo Coordinador Estatal, como lo fueron: la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), el Centro de Investigaciones y Estudios Electorales (CIEES), entre otros.

El objetivo de la Consulta Infantil y Juvenil que realizaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), del 17 al 25 de noviembre del 2018, fue que infantes y jóvenes expresaran su opinión sobre los asuntos y problemas que más les afectan, además de generarles desde temprana edad una cultura de participación ciudadana.

 

 Primeras Conclusiones

  • En Sinaloa resulta relevante que en el grupo etario de 6 a 9 niñas y niños tienden a hacer más diferencias entre ellas y ellos en aspectos como jugar con muñecas o muñecos de acción y ser más fuertes. En el segmento de 10 a 13 años se elevan las proporciones de percepción de igualdad entre niñas y niños; sin embargo, se mantienen las tendencias. Entre las y los adolescentes de 14 a 17 años el tema de las labores domésticas se percibe como una conducta que se acepta más en las mujeres (40.6%), frente a la respuesta de que se acepta en hombres y en mujeres por igual (47.6%).

 

  • Este mismo patrón se presenta cuando responden lo que perciben de sus maestras y maestros. 23.5% de quienes tienen de 6 a 9 años responden que sus docentes consideran que las niñas son más obedientes. En el grupo de 10 a 13 la proporción crece un poco, hasta 24.2%. Entre las y los adolescentes 40.3% responde que sus docentes dicen que las mujeres son más responsables, apenas 6.5 puntos porcentuales por debajo de quienes respondieron que atribuyen la misma responsabilidad a hombres y mujeres (46.5%).

 

  • Son altos los porcentajes de quienes en la entidad participaron en la Consulta sin identificarse claramente como niña/mujer o niño/hombre y reportaron haber enfrentado maltrato o violencia (casi 30% en el grupo de 14 a 17 años). Adicionalmente, cuando se revisan los tipos de violencia por el grupo etario, destaca que el porcentaje más alto es el relativo a que hacen sentir mal a quienes marcaron al mismo tiempo “Soy niña” y “Soy niño” en la boleta de 6 a 9 años. En el grupo de 10 a 13 son quienes se identificaron como “Otro” quienes en mayor proporción señalan enfrentar groserías, seguidos de los niños. Entre las y los adolescentes es también el segmento de quienes manifiestan otra identidad de género el que sobresale al enfrentar violencia verbal y, muy notablemente, la violencia sexual, más que quienes se identificaron como mujeres o como hombres.

 

Casi cuatro de cada 10 participantes de 14 a 17 años dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentir menos. Y es relevante que la forma de pensar ocupe el segundo lugar entre las razones que más se mencionan con un porcentaje de 19.2.