En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2024.

Financiamiento Público: Actividades Ordinarias Permanentes

El Consejero Electoral y Titular de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Óscar Sánchez Félix, precisó que el cálculo del financiamiento se establece de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), de tal forma que el monto del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes resulta de la fórmula de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad al 31 de julio, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), resultando la cantidad de 158 millones 426 mil 302.40 pesos.

Ciudadanas y Ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral a nivel estatal

(31 de julio 2023)

Valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente

65% UMA

 

Financiamiento Público para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes[1]

A

B

C

A * C

2’349,458

$103.74

$67.431

$158´426,302.40

Para obtener el financiamiento para cada uno de los partidos políticos de nueva creación o aquellos que habiendo conservado registro legal no cuenten con representación en el Congreso del Estado, a dicho monto destinado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, se le aplicará el porcentaje respectivo del 2%, mismo que asciende a la cantidad de 3 millones 168 mil 526.05 pesos.

Derivado de lo anterior, al monto de 158 millones 426 mil 302.40 pesos se le restará el importe de 9 millones 505 mil 578.14, que se distribuyó entre el partido político de nuevo registro (PES Sinaloa) y aquellos que conservando el registro no cuentan con representación en el Congreso Local (PRD y PVEM), nos queda la cantidad de $148’920,724.25, que se distribuirá de la siguiente manera: el 30%, en forma igualitaria entre los Partidos Políticos, que da un monto de 44 millones 676 mil 217.28 pesos, y el 70% restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de Diputaciones inmediata anterior, resultando 104 millones 244 mil 506.98 pesos.

 

DISTRIBUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO TOTAL PARA EL EJERCICIO 2024

PARTIDO POLÍTICO

TOTAL GASTO ORDINARIO 2024

Partido Acción Nacional

$17’347,455.79

Partido Revolucionario Institucional

$34’897,765.82

Partido de la Revolución Democrática

$3’168,526.05

Partido del Trabajo

$11’147,253.65

Partido Verde Ecologista de México

$3’168,526.05

Partido Movimiento Ciudadano

$12’333,768.85

Partido Sinaloense

$16’348,161.29

Partido Morena

$56’846,318.85

Partido Encuentro Solidario Sinaloa

$3’168,526.05

Total

$158’426,302.40

Financiamiento público para Gastos de Campaña

La LIPEES dispone que en el año de la elección en que se renueven solamente el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, a cada partido político se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al treinta por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes les correspondan en ese año, el cual resulta la cantidad de 47 millones 527 mil 890.72 pesos.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES

PORCENTAJE ADICIONAL PARA GASTOS DE CAMPAÑA

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA GASTOS DE CAMPAÑA 2024

A

B

A * C

$158’426,302.40

30%

$47´527,890.72

Se establece que la distribución de este monto entre los partidos políticos (incluyendo a las candidaturas independientes como un solo partido) serán en un treinta por ciento en forma igualitaria, que asciende a la cantidad de 14 millones 258 mil 367.22 pesos, que se divide entre 10 (nueve partidos y las candidaturas independientes), correspondiéndole a cada uno la cantidad de 1 millón 425 mil 836.72 pesos; mientras que el equivalente al 70% asciende a 33 millones 269 mil 523.50 pesos, cantidad que será distribuida de manera proporcional de acuerdo con los porcentajes de votación.

 DISTRIBUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO TOTAL PARA GASTOS DE CAMPAÑA 2024

PARTIDO POLÍTICO

TOTAL GASTO DE CAMPAÑA 2024

Partido Acción Nacional

$4’585,864.25

Partido Revolucionario Institucional

$10’187,027.02

Partido de la Revolución Democrática

$1’425,836.72

Partido del Trabajo

$2’607,076.33

Partido Verde Ecologista de México

$1’425,836.72

Partido Movimiento Ciudadano

$2’985,751.39

Partido Sinaloense

$4’266,940.47

Partido Morena

$17’191,884.37

Partido Encuentro Solidario Sinaloa

$1’425,836.72

Candidaturas Independientes

$1’425,836.72

Total

$47’527,890.72

Financiamiento Público: Actividades Específicas

De conformidad con el acuerdo, la cifra del financiamiento público para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, se obtiene de aplicar el 3% del importe total del financiamiento público, lo que equivale al monto de 4 millones 752 mil 789.07 pesos.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES

PORCENTAJE ADICIONAL PARA GASTOS EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA GASTOS EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

A

B

A * C[2]

 $158´426,302.40

3%

$4’752,789.07

 

La fórmula de distribución es la misma que se aplica para el gasto ordinario, es decir, 30% igualitario entre todos los partidos, que corresponde a 1 millón 425 mil 836.72 pesos y el 70% de manera proporcional en base al porcentaje de la votación que cada partido haya obtenido en la última elección de diputados, que da un monto de 3 millones 326 mil 952.35 pesos.

 

DISTRIBUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO TOTAL PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DURANTE EL EJERCICIO 2024

PARTIDO POLÍTICO

30%

70%

TOTAL GASTO ACT. ESPECIFICAS 2024

Partido Acción Nacional

$158,426.30

$316,002.75

$474,429.05

Partido Revolucionario Institucional

$158,426.30

$876,119.03

$1’034,545.33

Partido de la Revolución Democrática

$158,426.30

$0.00

$158,426.30

Partido del Trabajo

$158,426.30

$118,123.96

$276,550.26

Partido Verde Ecologista de México

$158,426.30

$0.00

$158,426.30

Partido Movimiento Ciudadano

$158,426.30

$155,991.47

$314,417.77

Partido Sinaloense

$158,426.30

$284,110.37

$442,536.68

Partido Morena

$158,426.30

$1’576,604.76

$1’735,031.07

Partido Encuentro Solidario Sinaloa

$158,426.30

$0.00

$158,426.30

Total

$1’425,836.72

$3’326,952.35

$4’752,789.07

Monto destinado a las mujeres

De igual forma la LIPEES establece que los partidos políticos deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el 5% del financiamiento público ordinario, resultando de esta fórmula, el monto de: 7 millones 921 mil 315.12 pesos.  

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES

PORCENTAJE QUE SE DEBE DESTINAR PARA LA CAPACITACION, PROMOCION Y DESARROLLO POLITICO DE LA MUJERES.

MONTO QUE SE DEBE DESTINAR PARA LA CAPACITACION, PROMOCION Y DESARROLLO POLITICO DE LA MUJERES.[3]

A

B

A * C

$158´426,302.40

5%

$7’921,315.12

 

 

PARTIDO POLÍTICO

5% MINÍMO PARA CAPACITACIÓN, PROMOCION Y DESARROLLO POLÍTICO DE LAS MUJERES

Partido Acción Nacional

$867,372.79

Partido Revolucionario Institucional

$1’744,888.29

Partido de la Revolución Democrática

$158,426.30

Partido del Trabajo

$557,362.68

Partido Verde Ecologista de México

$158,426.30

Movimiento Ciudadano

$616,688.44

Partido Sinaloense

$817,408.06

Partido Morena

$2’842,315.94

Partido Encuentro Solidario Sinaloa

$158,426.30

Total

$7’921,315.12

La misma LIPEES establece que los Partidos Políticos deberán destinar anualmente para el desarrollo de las actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, por lo menos el 2% del financiamiento que reciban para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, lo que equivale a 3 millones 168 mil 26.05 pesos.

 

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACT. ORD. PERMANENTES

PORCENTAJE QUE SE DEBE DESTINAR PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS, RELATIVAS A LA EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA, ASÍ COMO A LAS TAREAS EDITORIALES

MONTO QUE SE DEBE DESTINAR PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS, RELATIVAS A LA EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA, ASÍ COMO A LAS TAREAS EDITORIALES[4]

A

B

A * C

$158’426,302.40

2%

$3’168,526.05

 

 

PARTIDO POLÍTICO

2% MINÍMO PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS, RELATIVAS A LA EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA, ASÍ COMO A LAS TAREAS EDITORIALES

(Art. 65, párrafo segundo, inciso a), numeral 4, de la LIPEES)

Partido Acción Nacional

$346,949.12

Partido Revolucionario Institucional

$697,955.32

Partido de la Revolución Democrática

$63,370.52

Partido del Trabajo

$222,945.07

Partido Verde Ecologista de México

$63,370.52

Partido Movimiento Ciudadano

$246,675.38

Partido Sinaloense

$326,963.23

Partido Morena

$1’136,926.38

Partido Encuentro Solidario Sinaloa

$63,370.52

Total

$3’168,526.05

 

APRUEBAN ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DEL IEES PARA EJERCICIO FISCAL 2024

En cumplimiento del artículo 146, fracción XXXI, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), el Consejo General aprobó el anteproyecto de presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para el ejercicio fiscal 2024, en el que se propone la cantidad de 458 millones 713 mil 266.93 pesos, y el cual fue presentado ante el Pleno por el Consejero Presidente, Arturo Fajardo Mejía.

Cabe señalar que la propuesta presupuestal contempla el inicio del Proceso Electoral 2023-2024, sobre todo para el punto medular de integración, equipamiento y desarrollo de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, para el cual se tiene considerado aplicar la cantidad de 22 millones 824 mil 229 pesos.

De igual forma, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, se establecen explícitamente las partidas presupuestales para el cumplimiento de los objetivos y metas de este Instituto Electoral de Sinaloa, de manera eficiente y eficaz; así como para implementar las acciones, planes y programas destinados, entre otros, a promover la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género.

CUMPLE PAS CON NUMERO DE AFILIACIONES PARA CONSERVAR SU REGISTRO

En sesión extraordinaria el Consejo General aprobó el cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas con el que deberá contar el Partido Sinaloense (PAS) para la conservación de su registro, tras determinar que dicho partido político local acreditó un total de 166 mil 840 registros válidos y con ello saldó el requisito estipulado en la Ley General de Partidos Políticos, de contar con el 0.26% como número mínimo de afiliados dentro del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior.

La Consejera Electoral  e integrante de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Gloria Icela García Cuadras, destacó que el 14 de febrero de 2023, mediante oficio número IEES/SE/0020/2023 se le informó al PAS el dato correspondiente de Sinaloa, referente al número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que es de 2 millones 276 mil 427 ciudadanas y ciudadanos, del cual se desprende que el equivalente mínimo de afiliados en más de las dos terceras partes de los municipios de la entidad, es del 0.26%, que significan 5 mil 919 registros.

Partido

Politico Local

Registros

válidos

Número mínimo de afliados (0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior, que son 2 millones 276 mil 427 ciudadanas y ciudadanos)

Partido Sinaloense (PAS)

166,840

5,919

Con fecha 04 de mayo de 2023, mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/1386/2023, una vez que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores hizo de su conocimiento la conclusión de la compulsa de la totalidad de los registros de los Partidos Políticos Locales contenidos en el Sistema de Verificación contra el padrón electoral local correspondiente, el IEES hizo del conocimiento de los partidos políticos los listados de personas ciudadanas cuyos registros fueron clasificados con alguna inconsistencia.

En ese sentido, el 05 de mayo de 2023, mediante oficio IEES/SE/0063/2023, se notificó al PAS que contaba con un plazo improrrogable de 30 días para subsanar inconsistencias que se hubieren clasificado como tales; de tal forma el Partido Sinaloense presentó un oficio en el que señalaba la entrega de un listado en formato excel, con la captura de 2860 registros para ratificación con los datos y características solicitadas, así como los respectivos expedientes con el formato de ratificación y copia simple de la credencial para votar de cada ciudadano.

PRESENTAN INFORME PREVIO DE RESULTADOS DE GESTIÓN DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 149 Bis C fracción XVI. de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, 23, fracción XVI, del Reglamento Interno del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. y 15 del Reglamento del Órgano Interno de Control, en sesión extraordinaria se presentó el informe de gestión del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, correspondiente al periodo de enero a junio del ejercicio fiscal del 2023.

La gestión y resultados que ha alcanzado este órgano de fiscalización interna en este periodo, están alineadas al Programa Anual de Trabajo 2023 y al Plan Estratégico del OIC 2022-2027 emitido el 30 de marzo de 2022. conforme a sus siete objetivos estratégicos: 1) Control Interno; 2) Mantener estrecha colaboración con el Congreso del Estado: 3) Ética y rendición de cuentas; 4) Política Estatal Anticorrupción 5) Fiscalización; 6) Disuasión de la corrupción; y, 7) Participación del titular del OIC en todas las actividades de la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de los Institutos Electorales de México (ANCCIEM).