Con la finalidad de plantear acciones de política pública para atender las necesidades de niñas niños y adolescentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) iniciaron hoy con la primera de cuatro mesas temáticas locales, en las que se analizaran los resultados obtenidos en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

 Este primer ejercicio, realizado en Culiacán, fue moderado por el Consejero Electoral del IEES, Jorge Alberto  de la Herrán García  y abordó el tema de las percepciones de violencia, seguridad e incidencia, expresadas por niñas, niños y adolescentes en Sinaloa.

La mesa temática contó además con la participación del Grupo Coordinador Estatal que coadyuvó en la realización de la Consulta:  Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), el Centro de Investigaciones y Estudios Electorales (CIEES) y Congreso del Estado; además que se incorporaron dependencias de seguridad pública municipal y estatal, Semáforo Delictivo en Sinaloa, Coparmex, SUMA, entre otras.

Al finalizar estas cuatro mesas temáticas, las conclusiones y propuestas generadas por los participantes se registraran en un documento, el cual se presentará a las autoridades locales correspondientes con la finalidad de que se incorporen en la agenda de políticas públicas en favor de los niños, niñas y adolescentes.

 Cabe recordar que, en la pasada Consulta Infantil y Juvenil, participaron 118 mil 491 niñas, niños y adolescentes en el estado de Sinaloa en las 452 casillas instaladas en escuelas, lugares públicos, casillas itinerantes y en los Módulos de Atención Ciudadana del INE; en la que se llevó a cabo con la participación de mil 337 voluntarios.

 Las siguientes mesas de trabajo locales se llevarán a cabo de la siguiente forma: El 28 de junio, en la ciudad de Mazatlán, con el tema de percepción de género, representación social, estereotipos y sexualidad; el 03 de julio, en Guasave, se analizará sobre las percepciones de la convivencia en el hogar, entornos escolares y en la comunidad, trato diferenciado, espacios públicos, tiempo, abandono escolar y estereotipos de poder; y el 04 de julio, en Los Mochis,  en el que se abordará las percepciones en materia de discriminación y exclusión.