En sesión extraordinaria virtual  el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES)  aprobó la propuesta de modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los partidos políticos durante los periodos de precampaña e intercampaña del Proceso Electoral Local 2020-2021, a efecto de que sea remitido al Instituto Nacional Electoral (INE) para su aprobación definitiva.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los tiempos serán utilizados para la difusión de mensajes de acuerdo a la propuesta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que apruebe el Comité de Radio y Televisión del INE.

En el caso del periodo de precampaña, que comprenderá del  23 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021 (40 días), el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral indica que se consideran 11 minutos de tiempo para realizar la propuesta de pauta de los mensajes que se trasmitirán por los partidos políticos.

Los 11 minutos convertidos a promocionales da un total de 22 promocionales diarios que multiplicados por 40 días que dura la precampaña es un total de 880 promocionales, en el que el 30% será distribuido en forma igualitaria y el 70% restante se otorgarán en proporción al porcentaje de votación obtenido por cada uno de ellos en la elección para diputados locales inmediata anterior, en la entidad federativa de que se trate, en este caso, Sinaloa.

En el caso del segmento de intercampaña, que será del 1 de febrero al 3 de abril de  2021 (62 días), el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral define que se consideran 9 minutos de tiempo para realizar la propuesta de pauta.

De tal forma, se transmitirán 1,111 promocionales de 30 segundos (18 diarios), distribuidos entre todos los Partidos Políticos y publicados de igual manera en estaciones de radio y  canales de Televisión.

CALCULO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS MENSAJES DE PRECAMPAÑA PARA EL PROCESO ELECTORAL SINALOA 2021

Partido o Coalición

DURACIÓN: 40 DÍAS
TOTAL DE PROMOCIONALES DE 30 SEGUNDOS EN CADA ESTACIÓN DE RADIO O CANAL DE TELEVISIÓN:  880 Promocionales

Promocionales que le corresponde a cada partido político
(A + C)

Promocionales aplicando la cláusula de maximización
(Art. 15 Num. 12 de RRTV)

264 promocionales (30%)
 Se distribuyen de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes
(A)

Porcentaje correspondiente al 70%
(resultados de la última Elección de Diputados Locales)

616 promocionales
(70% Distribución Proporcional)

% Fuerza Electoral de los partidos
(C)

Fracciones de promocionales sobrantes del 70% proporcional

PAN

24

12.9870

79

0.99992

103

103

PRI

24

28.4070

174

0.98712

198

198

PRD

24

0.0000

0

0.00000

24

24

PT

24

4.2240

26

0.01984

50

50

PVEM

24

0.0000

0

0.00000

24

24

PMC

24

0.0000

0

0.00000

24

24

Morena

24

46.5380

286

0.67408

310

310

PAS

24

7.8440

48

0.31904

72

72

PES

24

0.0000

0

0.00000

24

24

PRSP

24

0.0000

0

0.00000

24

24

PFSM

24

0.0000

0

0.00000

24

24

TOTAL:

264

100.0000

613

3.00000

877

877

 

 

 

Promocionales sobrantes para el INE:

3

 

 

CALCULO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS MENSAJES DE INTERCAMPAÑA PARA EL PROCESO ELECTORAL SINALOA 2021

Partido o Coalición

DURACIÓN: 62 DÍAS
TOTAL DE PROMOCIONALES DE 30 SEGUNDOS EN CADA ESTACIÓN DE RADIO O CANAL DE TELEVISIÓN
:  1,116 Promocionales

Reparto Igualitario

Fracciones de promocionales sobrantes

Partido Acción Nacional

101

0.454545455

Partido Revolucionario Institucional

101

0.454545455

Partido de la Revolución Democrática

101

0.454545455

Partido del Trabajo

101

0.454545455

Partido Verde Ecologista de México

101

0.454545455

Movimiento Ciudadano

101

0.454545455

Morena

101

0.454545455

Partido Sinaloense

101

0.454545455

Partido Encuentro Solidario

101

0.454545455

Redes Sociales Progresistas

101

0.454545455

Fuerza Social por México

101

0.454545455

TOTAL:

1,111

5.00000

 

 

 

Promocionales sobrantes para el INE:

5