En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), se aprobaron los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el ejercicio 2023, de su militancia y de sus simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes.

Al presentar el proyecto de acuerdo, el Consejero Electoral y titular de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Óscar Sánchez Félix, señaló que las determinaciones de dichos montos se establecen en conformidad con lo dispuesto en los artículos 64 y 65 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES) y el artículo 123 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De tal manera, se estipula que las aportaciones de la militancia tendrán el límite anual del 2% del financiamiento público aprobado a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes en el ejercicio 2023, el cual asciende a $152,193,048.19, como refiere el Acuerdo IEES/CG002/23 del Consejo General; por lo que, al realizar la operación aritmética nos da el monto de $3,043,860.96, que es el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2023, de su militancia, en dinero o en especie.

 

Financiamiento Público para  el sostenimiento de actividadesordinarias 2023

Porcentaje del financiamiento público para actividades ordinarias, señalado comolímite anual para las

aportaciones de la militancia

Límite anual de aportacionesde la militancia durante 2023

A

B

C=A*B

$152,193,048.19

2%

$3,043,860.96

 

Cabe destacar que conforme con lo dispuesto a la  LIPEES y el Reglamento    de Fiscalización, los partidos podrán recibir financiamiento privado proveniente de aportaciones que realicen las personas que estén participando en precandidaturas y candidaturas, así como de sus simpatizantes, tomando en consideración el 10% del tope de gasto para la elección de la gubernatura inmediata anterior, teniendo como límite individualanual de aportaciones de sus simpatizantes el monto  equivalente al 0.5% del tope ya señalado.

De tal forma, y mediante el Acuerdo IEES/CG017/21 del Consejo General del Instituto, aprobado en sesión extraordinaria del 14 de enero de 2021 y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el 18 deenero de 2021, se determinó que el  tope de gastos para la campaña de la Gubernatura en el 2021 fue lacantidad de $50,402,195.20, por lo que aplicando la operación aritmética, resulta: $5,040,219.52 será el monto límite de aportaciones de sus simpatizantes; y $252,010.98 el tope individual de aportaciones de sus simpatizantes.

 

Tope de gasto de campaña parala elección de la Gubernatura2021

Límite de aportaciones de sussimpatizantesparaelejercicio2023

Límite individual de aportacionesde sus simpatizantes para elejercicio2023

A

B=A*(.10)

C=A*(.05)

$50,402,195.20

$5,040,219.52

$252,010.98

 

PRESENTA IEES INFORME FINANCIERO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2022

 

En sesión especial de Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y en cumplimiento al Artículo 146 Fracción XXXII, en relación con el Artículo 148 Fracción X y XI ambos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), el Consejero Presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía presentó el informe financiero correspondiente al ejercicio 2022, el cual fue aprobado.

Los egresos efectivamente realizados por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, durante el ejercicio 2022, incluyen servicios personales y gastos de operación de oficina central, ejecución de programas de Educación Cívica, Participación  Ciudadana, Constitución de Nuevos Partidos Políticos Locales, Igualdad Sustantiva en la Participación Política de la Mujer, Hacia una Democracia Incluyente: La Participación Ciudadana de Grupos Minoritarios en Sinaloa, los cuales totalizan $80,926,996.91, siendo su distribución y aplicación como sigue:

 

Distribución del Gasto

Servicios Personales

$59,882,662.82

Materiales y Suministros

$ 3,090,620.90

Servicios Generales

$ 16,921,862.70

Transferencias, Asignaciones, Subsidios

0.00

Bienes Muebles

$ 1,031,850.49

Total

$ 80,926,996.91

 

INFORME ANUAL DE RESULTADOS DE GESTIÓN DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL 2022

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 149 Bis C fracción XVI de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, así como los artículos 15 y 23 fracción XVI del Reglamento Interior del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, 6 y 15 del Reglamento del Órgano Interno de Control del IEES, se presentó el Informe Anual de Resultados de su Gestión, correspondiente al año 2022.

El informe constituye el primer ejercicio de rendición de cuentas desarrollado en el marco del Plan Estratégico del OIC 2022-2027, emitido el 23 de marzo de 2022, por lo que la gestión y los resultados de las actividades ejecutadas en el ejercicio fiscal informado, se orientaron a cumplir los siguientes siete objetivos estratégicos de dicho plan: control interno, mantener estrecha comunicación con el Congreso del Estado, ética y rendición de cuentas, política estatal anticorrupción, fiscalización, disuasión de la corrupción y la participación del titular del OIC en todas las actividades de la Asociación Nacional de Contraloras y contralores de Institutos Electorales de México (ANCCIEM).

 

RINDEN INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS INCENTIVOS 2021

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), rindió el informe de actividades realizadas para el otorgamiento de incentivos, correspondientes al ejercicio 2021, a personal del Servicio Profesional Electoral Nacional de este Instituto local.

El Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Martín González Burgos, subrayó que los principios que rigen los procedimientos para otorgar incentivos son: Igualdad de oportunidades; reconocimiento al mérito y a la trayectoria; proporcionalidad, y equidad, y sobre esa base el programa establece dos tipos de incentivos: Por rendimiento; y por obtención de grados académicos.

Bajo esas premisas se procedió a realizar el cálculo, en el que Isabel Georgina García López, Coordinadora de Participación Ciudadana; y Verónica Wendoly Cortez Wong, Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos, obtuvieron incentivos al obtener promedios de 97.8 y 96.7 respectivamente.

 

APRUEBAN DICTAMEN DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

El Consejo General aprobó el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño de las y los Miembros del Servicio del IEES del periodo de septiembre de 2021 a agosto de 2022, conforme a los resultados remitidos por la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), calificaciones que son base principal para determinar a quiénes les corresponden incentivos.

La Consejera Electoral  y titular de la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Judith Gabriela López Del Rincón, precisó que de conformidad con el artículo 10, inciso d), de los Lineamientos para la evaluación del desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema OPLE, corresponderá al Órgano Superior de Dirección del OPLE, aprobar el Dictamen General de Resultados de la evaluación del desempeño, previo conocimiento de las y los integrantes de la Comisión de Seguimiento al Servicio.

De acuerdo al dictamen, conforme lo establece el artículo 46 de los Lineamientos, la calificación final para las y los miembros del Servicio se integrará por la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres factores, tal como se indica a continuación, en el que los factores y la ponderación de la evaluación serán los siguientes: Metas Individuales, 30%; Metas Colectivas, 40%; y Competencias Clave, 30%.

 

EXPIDEN LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y VERIFICACIÓN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL IEES

Con fundamento en los artículos 15, párrafo sexto de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; 149 Bis, 149 Bis C, fracción I, de la Ley de Instituciones y Procedimientos del Estado de Sinaloa; 30, de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa; 15 y 23, fracción I, del Reglamento Interior del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa; y 10, fracción XX, del Reglamento del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, se expidieron los lineamientos para la presentación y verificación patrimonial de las personas servidoras públicas del IEES.

La Consejera Electoral y titular de la Comisión de Reglamentos y Normatividad, Gloria Icela García Cuadras, señaló que en dicho documento se establece que todas las personas servidoras públicas del Instituto están obligadas a observar y respetar los presentes lineamientos, con independencia del nivel jerárquico, puesto o modalidad de contratación; de igual forma estos preceptos. también serán aplicables a las personas que hayan sido servidoras públicas del Instituto, cuando se den los supuestos señalados en los mismos.