El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó en su novena sesión de Consejo General, las tres coaliciones registradas ante este órgano el pasado sábado 13 de enero, tras concluir que éstas reúnen los requisitos que exige la Ley General de Partidos Políticos en sus artículos 87, 88, 89 y 91, así como lo establecido en el artículo 276 del Reglamento de Elecciones.

Atendiendo al orden de registro, quedó aprobada la Coalición parcial integrada por: Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), bajo la denominación “Juntos Haremos Historia”, cuyo convenio establece que dicha coalición postulará 22 fórmulas de Candidatos a Diputados por el Sistema de Mayoría Relativa en 22 de los 24 distritos electorales y  16 planillas para integrar igual número de Ayuntamientos. No postulará en los distritos 03, y 24, ni en los municipios de Escuinapa y El Rosario.

En cuanto a la distribución de los Distritos Electorales, a MORENA le corresponden once, siendo éstos: el 02, 05, 06, 08, 10, 12, 13, 18, 19, 20 y 23; al PES seis,  que son el  01, 04, 09, 14, 15 y 17; y al PT cinco, el 07, 11, 16, 21 y 22. Con respecto a los Ayuntamientos, a MORENA le corresponden: Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Mazatlán y Mocorito; al PES: El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y San Ignacio; y al PT: Ahome, Badiraguato, Navolato y Sinaloa.

De igual forma, quedó  establecida la coalición total denominada “Por Sinaloa al Frente”,  integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Sinaloense (PAS), en donde se signó postular las 24 candidaturas a diputados locales propietarios y suplentes por el sistema de Mayoría Relativa  y 18 planillas para integrar los municipios que conforman el estado de Sinaloa.

Como resultado de dicho convenio de Coalición, al PAS le corresponden diez Distritos Electorales, siendo ellos; el 02, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 17, 18 y 20; al PAN, le tocan: el  01, 03, 04, 05, 07, 13, 16, 21, 22 y 23; al PRD, dos: el 06 y 24; y a MC, dos: que son el 14 y 19. En relación a los Ayuntamientos, al PAS se le otorgaron:   El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio: al PAN: Ahome, Choix, Salvador Alvarado, Mazatlán, Rosario y Escuinapa; al PRD: Badiraguato y a MC: Concordia.

Asimismo, también quedó formalizada la coalición parcial integrada el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), en donde se firma que se postularán 19 fórmulas de Candidatos a Diputados por el Sistema de Mayoría Relativa; no postulará en los distritos 06, 10, 18, 19 y 24. De tal forma, al PRI le corresponden trece distritos electorales, los cuales son: 01, 02, 03, 04, 08, 09, 11, 12, 16, 17, 21, 22, 23; al PVEM, tres, que son el 13, 15 y 20: y el PANAL tres,  el 05, 07 y el 14.

Se aprueba proceso operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares

En segunda sesión extraordinaria, el Consejo General del IEES aprobó el proyecto de acuerdo que define el proceso técnico y las condiciones generales para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral local 2017-2018.

Dicho proceso técnico tiene por objeto establecer y describir las fases que rigen el PREP, y  se refiere al conjunto de actividades y procedimientos secuenciados para llevar a cabo desde el acopio de las actas, hasta la publicación de los datos, imágenes y bases de datos.

De acuerdo al artículo 145 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPES) se establece que es una atribución del IEES, implementar y operar el PREP en las elecciones que se lleven a cabo en la entidad, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para el efecto emita el Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual forma, dicha normativa señala que el PREP deberá constar de las siguientes fases: Acopio,  Digitalización, Captura de datos, Verificación de datos,  Publicación de resultados y  Empaquetado de actas; cuyo orden de ejecución será definido por el INE o por los Organismos Públicos Locales (OPL), respectivamente, de acuerdo a sus necesidades operativas.