Aprueban la designación de las 332 personas que integrarán los Consejos Distritales y Municipales, lográndose además la paridad de género.

En su cuarta sesión ordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la designación de las y los Presidentes, las y los Consejeros Electorales que integrarán los veinticuatro Consejos Distritales y los doce Consejos Municipales Electorales que funcionarán durante el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de Sinaloa.

En dicha reunión plenaria se dio a conocer que luego de un proceso de convocatoria, recepción de registros, entrevistas a los aspirantes, evaluaciones de perfiles y reuniones de trabajo con los Partidos Políticos, se aprobó la elección de 332 personas que fungirán entre Presidentes y Presidentas, Consejeros y Consejeras, tanto Propietarios como suplentes.

Cabe resaltar que como resultado de la totalidad de dichos cargos se logró  la paridad de género, incluso por menos de un punto porcentual se sobrepasó esa figura, toda vez que el 50.30 por ciento es ocupado por mujeres y el 49.70, por ciento por hombres.

En ese contexto, la Consejera titular de la Comisión de Organización y Vigilancia Electoral, Maribel García Molina expuso que de las 36 Presidencias, 18 serán ocupadas por mujeres y 18 por hombres; de los 192 cargos de Consejeras y Consejeros propietarios, 96 son ocupados por hombres y 96 por mujeres; de igual forma de los 104 cargos de Consejeras y Consejeros suplentes, 51 son ocupados por hombre y 53 por mujeres.

También precisó que de las ciudadanas y ciudadanos designados, el 71.39 por ciento cuenta con escolaridad de Licenciatura, el 17.17 por ciento cuenta con una Maestría y el 5.72 por ciento con Doctorado; además del total de las designaciones, 108 personas de los 332 cuenta con un grado de estudio en carrera de Derecho; mientras que el resto se divide en 21 profesiones distintas.

Es de notar que en esta Convocatoria para integrar los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2017-2018, se tuvo la mayor respuesta ciudadana de la historia del Instituto Electoral de Sinaloa, al lograrse recepcionar 737 solicitudes, cuando por ejemplo, en el 2015, se registraron  460 aspirantes.