En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó la actualización de los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, además de las específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2022.

En la presentación del proyecto de acuerdo, el Consejero Electoral, Óscar Sánchez Félix señaló que esta adecuación de montos se realiza luego que, con fecha del 7 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó en el Diario Oficial de la Federación el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que estará vigente a partir del primero de febrero de 2022, estableciéndola en 96.22 pesos.

Cabe destacar que los partidos políticos con registro nacional que cumplieron con los requisitos exigidos por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES) y por lo tanto tienen derecho a recibir financiamiento público para sus actividades ordinarias y actividades específicas, al igual que los partidos políticos con registro local, durante el ejercicio 2022 son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Sinaloense (PAS) y MORENA.

De tal forma, la actualización del monto para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2022 y con fundamento en la LIPEES, establece que dicha cantidad resulta de multiplicar el total de ciudadanía inscrita en el padrón electoral con fecha de corte al último día del mes de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento de la UMA vigente para este año, el cual da como resultado la cantidad de 141 millones 709 mil 491.60 pesos.

Ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral a nivel estatal (31 de julio 2020)

Unidad de Medida y Actualización, vigente para el ejercicio 2022

65% UMA

Financiamiento Público para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes

A

B

C

A * C

2’265,793

$96.22

$62.543

$141,709,491.60

 

El monto de financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes se reparte de la siguiente forma: Del total, es decir, de los 141 millones 709 mil 491.60 pesos, se distribuye el 30% en forma igualitaria, que representa el monto de 42 millones 512 mil 847.48 pesos y el 70% restante, es decir, 99 millones 196 mil 644.12 pesos, conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de Diputaciones inmediata anterior.

 

Distribución del financiamiento público para actividades ordinarias de los Partidos políticos durante el ejercicio 2022.

PARTIDO POLÍTICO

30%

70%

TOTAL GASTO ORDINARIO 2022

Partido Acción Nacional

$7,085,474.58

$9,421,960.18

$16,507,434.76

Partido Revolucionario Institucional

$7,085,474.58

$26,122,426.32

$33,207,900.90

Partido del Trabajo

$7,085,474.58

$3,521,992.29

$10,607,466.87

Partido Movimiento Ciudadano

$7,085,474.58

$4,651,052.50

$11,736,527.08

Partido Sinaloense

$7,085,474.58

$8,471,054.82

$15,556,529.40

Partido Morena

$7,085,474.58

$47,008,158.01

$54,093,632.59

Total

$42,512,847.48

$99,196,644.12

$141,709,491.60

En el caso del monto anual del financiamiento público para gastos de actividades específicas para los Partidos Políticos durante el ejercicio 2022, será el equivalente al tres por ciento del que corresponda en el mismo año para las actividades ordinarias, dando la cantidad de 4 millones 251 mil 284.75 pesos, el cual se distribuirá de la siguiente manera: el 30%, en forma igualitaria entre los partidos políticos y el 70%, según el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES

PORCENTAJE ADICIONAL PARA GASTOS EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA GASTOS EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.

A

B

A * B

$141’709,491.60

3%

$4,251,284.75

 

Distribución del financiamiento público para actividades específicas de los Partidos políticos durante el ejercicio 2022.

 

PARTIDO POLÍTICO

30%

70%

TOTAL GASTO ACT. ESPECÍFICAS 2022

Partido Acción Nacional

$212,564.24

$282,658.81

$495,223.04

Partido Revolucionario Institucional

$212,564.24

$783,672.79

$996,237.03

Partido del Trabajo

$212,564.24

$105,659.77

$318,224.01

Partido Movimiento Ciudadano

$212,564.24

$139,531.58

$352,095.81

Partido Sinaloense

$212,564.24

$254,131.64

$466,695.88

Partido Morena

$212,564.24

$1,410,244.74

$1,622,808.98

Total

$1,275,385.42

$2,975,899.32

$4,251,284.75

 

De igual manera, sustentado en la LIPEES, los Partidos Políticos deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el cinco por ciento del monto del financiamiento público destinado para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, resultando la cantidad de 7 millones 085 mil 474.58 pesos, conforme a lo siguiente distribución.

 

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES

PORCENTAJE QUE SE DEBE DESTINAR PARA LA CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO POLÍTICO DE LA MUJERES.

MONTO QUE SE DEBE DESTINAR PARA LA CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO POLÍTICO DE LA MUJERES.

A

B

A * B

$141’709,491.60

5%

$7’085,474.58

 

PARTIDO POLÍTICO

MONTO PARA PARA LA CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO POLÍTICO DE LA MUJERES

Partido Acción Nacional

$825,371.74

Partido Revolucionario Institucional

$1,660,395.04

Partido del Trabajo

$530,373.34

Partido Movimiento Ciudadano

$586,826.35

Partido Sinaloense

$777,826.47

Partido Morena

$2,704,681.63

TOTAL

$7,085,474.58

 

Con respecto al monto para las actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, se especifica que corresponderá al 2% del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos durante el año 2022, lo que arroja la cantidad de 2 millones 834 mil 189.83 pesos, de acuerdo al siguiente esquema:

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACT. ORD. PERMANENTES

PORCENTAJE QUE SE DEBE DESTINAR PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS, RELATIVAS A LA EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA, ASÍ COMO A LAS TAREAS EDITORIALES

MONTO QUE SE DEBE DESTINAR PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS, RELATIVAS A LA EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA, ASÍ COMO A LAS TAREAS EDITORIALES

A

B

A * C

$141’709,491.60

2%

$2,834,189.83

 

Partido Político

Monto para Actividades Específicas

Partido Acción Nacional

$330,148.70

Partido Revolucionario Institucional

$664,158.02

Partido del Trabajo

$212,149.34

Partido Movimiento Ciudadano

$234,730.54

Partido Sinaloense

$311,130.59

Partido Morena

$1,081,872.65

TOTAL

$2,834,189.83

 

IMPROCEDENTE OTORGAR REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL AL OTRORA PARTIDO POLÍTICO NACIONAL FUERZA POR MÉXICO, POR NO HABER CUMPLIDO CON 3% DE LA VOTACIÓN VÁLIDA EMITIDA EN LA ELECCIÓN LOCAL INMEDIATA ANTERIOR.

 El Consejo General del IEES votó como improcedente otorgar el registro como partido político local al otrora partido político nacional Fuerza por México, por no haber cumplido con todos los lineamientos de registro señalados en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP). 

Al presentar el proyecto, la Consejera Electoral, Gloria Icela García Cuadras, argumentó que de acuerdo a la LGPP, si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último Proceso Electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación valida emitida y hubiere postulado candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y distritos.

Cabe destacar que el 30 de septiembre de 2021 el Consejo General del INE, declaró la pérdida de registro de Fuerza por México, dejando a salvo su derecho para solicitar su registro como partido local, pudiendo presentar dicha solicitud ante el OPLE; ante lo cual, dicho partido promovió un recurso de apelación ante Sala Superior del TEPJF, dándose la resolución de esa instancia jurisdiccional el 08 de diciembre de 2021, confirmando el acuerdo del INE.

El 14 de octubre de 2021 el C. Juan Ernesto Millán Pietsch, en carácter de presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, presentó ante el IEES solicitud de registro como partido político local, al que este órgano electoral indicó que no era viable dicha petición, ya que aún estaba en Sala Superior del TEPJF el resolutivo de ratificación o no del acuerdo por el que se declara la pérdida de su registro, por lo tanto, todavía no corría el plazo para presentar dicha solicitud.   

En ese contexto, finalmente el 04 de enero de 2022, se recibieron ante el IEES escritos signados por el presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, solicitando se les otorgara el registro como partido político en el estado de Sinaloa y también se les recibió oficio en donde se exhibía información y documentación conforme a la ley para la solicitud de registro.

Con base en los resultados del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, se desprende que Fuerza por México no obtuvo el 3% de la votación válida emitida en la elección de la Gubernatura, de Diputaciones Locales, ni en los municipios del Estado de Sinaloa; sin embargo, sí cumplió el requisito de postulación de propias candidaturas en al menos la mitad de los municipios y Distritos, al haber establecido candidaturas propias en 23 distritos y en los 18 municipios.

Sin embargo, al no alcanzar el 3% de la votación válida emitida, se considera que Fuerza por México no cumplió satisfactoriamente con los requisitos del número mínimo de militantes con que debería contar, contenidos en los numerales, 5 y 8 inciso e) de los Lineamientos de Registro y en el artículo 95, párrafo 5 de la LGPP, toda vez que obtuvo únicamente el 1.15% en la elección inmediata anterior de la Gubernatura del Estado, el 1.57% en la de Diputaciones Locales y el 1.93%, en la elección de Ayuntamientos.

 

PRESENTA OIC PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2022

Ante el pleno del Consejo General del IEES, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta dio vista para su aprobación en los términos del artículo 149 Bis C, fracción XV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), al Programa Anual de Trabajo del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022.